Ayuda
Al arrancar "NIK" por primera vez, la aplicación le guiará en los primeros pasos de configuración, securización e identificación.
Paso 1: configuración del idiomaPodrá elegir entre tener la aplicación en castellano o en euskera. |
![]() |
Paso 2: permisos para notificaciones y cámaraPodrá autorizar, si así lo desea, recibir notificaciones de la aplicación NIK. También le pedirá permisos para utilizar la cámara, la cual será usada cuando utilice la opción de leer QRs dentro de la aplicación. |
![]() |
Paso 3: establecer el PINPara securizar el acceso a los datos de NIK, es necesario establecer un PIN que protegerá el acceso a los mismos. Muy importante: el PIN se almacena únicamente en el móvil. Por lo tanto, si se olvida del PIN, no podrá acceder a NIK. Por lo tanto, deberá resetear la aplicación y sus datos. |
![]() |
Paso 4: utilizar biometríaPara poder utilizar la aplicación de manera más rápida, sencilla y segura, podrá activar el uso de biometría (si su móvil lo permite). |
![]() |
Paso 5: condiciones de usoLea detenidamente los términos y condiciones de uso de la aplicación, ya que es necesario aceptarlos para poder utilizar NIK. |
![]() |
Paso 6: identificaciónLo siguiente será identificarse, para ello el método más sencillo es usar su BakQ. Nota: También podrá utilizar otros certificados digitales, como el DNIe o el de la FNMT, aunque para ello tendrá que utilizar un ordenador. |
![]() |
Paso 7: registro de la appCuando finalice la identificación, la aplicación NIK se registrará y estará lista para recibir avisos de diversas fuentes oficiales, en caso de que así lo desee. |
![]() |
¡Todo listo!Con esto ya tendrá preparada y configurada la aplicación y podrá empezar a descargar sus tarjetas y acceder a sus servicios web. |
![]() |
A parte de la BakQ de Izenpe, tamibén podemos usar otros certificados digitales, como puede ser, por ejemplo, el DNIe (DNI electrónico), aunque para ello tendremos que usar un ordenador.
El proceso a seguir sería el siguiente:
Paso 1: usar el DNIe u otros certificados
Para este caso, tendrá que elegir la opción "Continuar con mi DNIe o Certificado Digital" |
![]() |
Paso 2: usar la URL en el ordenador
Aparecerá una URL (https://euskadi.eus/nik/es ), que tendrá que teclear en el navegador del ordenador, en el cual tendrá que poder usar el DNIe o el certificado de su elección: |
![]() |
Paso 3: formulario "Giltza" de Izenpe
Al teclear la URL del paso anterior, lo siguiente que le aparecerá será el formulario que hemos incluido más abajo, con el que podrá elegir el método que necesite, en función del certificado que quiera utilizar. Normalmente deberá usar la segunda opción ("Certificados digitales"). |
![]() |
Paso 4: lectura del QRUna vez haya terminado con el paso anterior y se haya identificado correctamente con su certificado, se generará un código QR parecido al que aparece en el ejemplo más abajo. Después, sólo tendrá que pulsar "Continuar" en la aplicación para que se active la cámara y pueda leer ese QR con ella: |
![]() |
Paso 5: resultado final
Cuando finalice el proceso, éste le informará si todo ha funcionado correctamente con un mensaje que se mostrará tanto en la página web como en la aplicación, la cual finalizará el proceso y le pedirá continuar: |
![]() |
Una vez creada su identidad, podrá descargar aquellas tarjetas a las que tenga derecho.
Paso 1: buscar tarjetasAl acceder a la aplicación por primera vez se encontrará dentro de la sección "Cartera", que se mostrará de la siguiente manera. Utilizando la opción que hay en la parte superior. |
![]() |
Paso 2: listado de tarjetasAquí podrá ver todas aquellas tarjetas que hay disponibles para descargar en la aplicación NIK. Nota: El hecho de ver algunas tarjetas no significa que tenga Usted derecho a usarlas. Sólo podrá descargar aquellas que tenga ya en formato físico o que tenga derecho a usarlas. |
![]() |
Paso 3: condiciones de usoTendrá que leer y aceptar las condiciones de uso propias de cada tarjeta que esté descargando. |
![]() |
Paso 4: solicitud de datosEl proceso comenzará con la conexión para compartir sus datos. |
![]() |
Paso 5: compartir sus datosLo siguiente será aceptar, o no, compartir sus datos, para comprobar si puede descargar o no la tarjeta correspondiente. |
![]() |
Paso 6: descargando las tarjetasUna vez validada su identidad y el derecho a usar esa tarjeta, comenzará su descarga. |
![]() |
Paso 7: tarjetas descargadasEl proceso finaliza una vez se descarga la tarjeta o tarjetas solicitadas. |
![]() |
Paso 8: descarga finalizadaUna vez finalizado el proceso, podrá ver aquellas tarjetas descargadas en el apartado "Cartera". |
![]() |
Quiero descargar las tarjetas sanitarias de los menores a mi cargo, ¿cómo puedo hacerlo?
Es posible bajarse las tarjetas de los menores de 18 años. Para ello, será necesario que se encuentren autorizados en la carpeta de salud de Osakidetza. Para más información ponte en contacto con tu Centro de Salud.
Quiero descargar las tarjetas sanitarias de las personas mayores a mi cargo, ¿cómo puedo hacerlo?
Actualmente no es posible, sólo podrás descargar las de menores de 18 años a tu cargo, no de mayores.
Al descargarme las tarjetas sanitarias de mi familia, falta alguna de los menores a mi cargo.
Si cuentas con los trámites de permisos necesarios y cumple el criterio de edad (menor de 18 años), puede que haya un problema de datos que deba ser revisado. Llama al teléfono que aparece durante el proceso de descarga de la TIS, explicando el problema, para que puedan revisarlo y corregirlo si fuera necesario.
Una vez creada su identidad, prodrá acceder a aquellas páginas webs en las que tenga habilitado el acceso mediante NIK, siguiendo unos sencillos pasos.
Paso 1: acceder a serviciosAl acceder a la aplicación por primera vez, se encontrará en la sección "Cartera", que se verá de la siguiente manera. Utilizando la opción que hay en la parte inferior, podrá acceder al listado de servicios web disponibles. |
![]() |
Paso 2: listado de serviciosAquí podrá ver todos aquellos servicios disponibles, a los que podrá acceder usando NIK como método de acceso. |
![]() |
Paso 3: solicitud de datos
Para acceder, tendrá que autorizar, o no, el compartir sus datos con el servicio web y que valide el acceso al mismo. |
![]() |
Paso 4: solicitud de datos
El proceso comenzará con la conexión para compartir sus datos. |
![]() |
¿Qué necesito para empezar a usar "NIK Patrika Digitala/Cartera Digital"?
La manera más cómoda de empezar a usar NIK es con tu BakQ, con ella y la aplicación podrás identificarte y empezar a usarla tras un proceso muy sencillo.
No tengo una BakQ, ¿no puedo usar la aplicación?
Sí podrás utilizarla. Pero para ello tendrás que usar un ordenador, en el que podrás utilizar otros certificados digitales como el DNIe.La aplicación te irá guiando paso a paso. Asimismo, si lo deseas, en la aplicación NIK también encontrarás la forma de obtener la BakQ de manera online o de reservar una cita presencial en un centro KZgunea para que te ayuden con ello.
Necesito ayuda para configurar la aplicación, ¿cómo lo hago?
En los centros KZgunea es posible recibir ayuda personalizada para que puedas obtener la BakQ, cómo poner en marcha NIK, etc. Puedes pedir cita aquí .
¿Puedo tener la aplicación en euskera o castellano?
Sí, al arrancar NIK por primera vez podrás elegir entre euskera o castellano en la primera pantalla. De todas formas, también podrás cambiar el idioma después, en la pantalla de Ajustes.
Quiero descargar las tarjetas sanitarias de los menores a mi cargo, ¿cómo puedo hacerlo?
Es posible bajarse las tarjetas de los menores de 18 años. Para ello, será necesario que se encuentren autorizados en la carpeta de salud de Osakidetza. Para más información ponte en contacto con tu Centro de Salud.
Quiero descargar las tarjetas sanitarias de las personas mayores a mi cargo, ¿cómo puedo hacerlo?
Actualmente no es posible, sólo podrás descargar las de menores de 18 años a tu cargo, no de mayores.
Al descargarme las tarjetas sanitarias de mi familia, falta alguna de los menores a mi cargo.
Si cuentas con los trámites de permisos necesarios y cumple el criterio de edad (menor de 18 años), puede que haya un problema de datos que deba ser revisado. Llama al teléfono que aparece durante el proceso de descarga de la TIS, explicando el problema, para que puedan revisarlo y corregirlo si fuera necesario.
Ya tengo descargadas las tarjetas en NIK, ¿eso quiere decir que puedo tirar la tarjeta de plástico?
No. NIK es una alternativa cómoda para llevar contigo tus tarjetas, pero en ningún caso las sustituye. Por lo tanto, tendrás que seguir conservando las tarjetas en formato plástico.
He olvidado el PIN que le puse a la aplicación, ¿cómo puedo recuperarlo?
Primero, asegúrate de tener la aplicación actualizada a la última versión disponible. Segundo, en el momento de poner el PIN y al fallar varias veces, justo debajo aparecerá una opción de recuperación del PIN. Necesitarás confirmar de nuevo tu identidad (usando tu BakQ, DNIe, etc.), de la misma manera que hiciste la primera vez que configuraste NIK.
Cuando intento descargarme una tarjeta o acceder a un servicio determinado, la aplicación me devuelve un error, ¿qué puedo hacer?
Cada proceso de descarga se acompaña de un texto en la parte inferior que explica cómo ponerse en contacto con el soporte/ayuda correspondiente, que puede ayudarte en ese caso. También podrás encontrarlos en la sección "Ayuda" de esta misma página web.
La aplicación me da error y no me funciona.
En primer lugar, asegúrate, por favor, de que tienes la última versión de la aplicación NIK consultando para ello los repositorios ("store") correspondientes de Android o iOS. Otra opción sería desinstalar la aplicación para borrar tus datos y volver a instalarla desde cero.
Al identificarme con mi BakQ, al poner mi DNI y contraseña, me da un error: "El DNI/NIE no es válido".
Esto puede ocurrir porque en el formulario hay algún carácter que no sea un número o una letra, por ejemplo, un espacio. Algunos móviles permiten autocompletar estos datos y añaden un espacio al final. Revisa si es así y asegúrate de que está bien escrito, tecleándolo de nuevo sin autocompletarlo.
Al descargar el carné de familia numerosa, no me descarga los de todos los miembros de la familia.
Comprueba por favor, que cumplen los criterios para poder descargar su tarjeta, estos se pueden consultar en la siguiente página.
https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/carnet-de-familia-numerosa-digital/
Tengo dificultad para ver los datos de mis tarjetas, las letras no se ven bien y no se distinguen del fondo.
En algunos móviles existe un modo oscuro que puede cambiar la forma de verse la aplicación. Prueba a deshabilitar este modo para la aplicación NIK, si tu móvil lo permite.
En caso de duda o necesitar ayuda con la aplicación, podrá utilizar los siguiente canales:
- Atención telefónica:
- Servicio Zuzenean del Gobierno Vasco: 945 01 68 38
- Atención presencial:
- Solicitando cita previa en centros KZgunea: en el siguiente enlace .
- Puedes enviarnos sus sugerencias al correo: nik@euskadi.eus