euskadi.eus
Cartera digital

Ayuda

Al arrancar "NIK" por primera vez, la aplicación le guiará en los primeros pasos de configuración, securización e identificación.

Paso 1: configuración del idioma

Podrá elegir entre tener la aplicación en castellano o en euskera.

Configuración del idioma

Paso 2: permisos para notificaciones y cámara

Podrá autorizar, si así lo desea, recibir notificaciones de la aplicación NIK.

También le pedirá permisos para utilizar la cámara, la cual será usada cuando utilice la opción de leer QRs dentro de la aplicación.

Permisos de notificaciones.

Paso 3: establecer el PIN

Para securizar el acceso a los datos de NIK, es necesario establecer un PIN que protegerá el acceso a los mismos.

Muy importante: el PIN se almacena únicamente en el móvil. Por lo tanto, si se olvida del PIN, no podrá acceder a NIK. Por lo tanto, deberá resetear la aplicación y sus datos.

Establecer el PIN de seguridad

Paso 4: utilizar biometría

Para poder utilizar la aplicación de manera más rápida, sencilla y segura, podrá activar el uso de biometría (si su móvil lo permite).

Utilizar biometría

Paso 5: condiciones de uso

Lea detenidamente los términos y condiciones de uso de la aplicación, ya que es necesario aceptarlos para poder utilizar NIK.

Términos y condiciones de uso

Paso 6: identificación

Lo siguiente será identificarse, para ello el método más sencillo es usar su BakQ.
Si no tiene una, podrá elegir las opciones de sacar una de forma online, o solicitar una cita presencial en un centro KZgunea.

Nota: También podrá utilizar otros certificados digitales, como el DNIe o el de la FNMT, aunque para ello tendrá que utilizar un ordenador.

Identificación

Paso 7: registro de la app

Cuando finalice la identificación, la aplicación NIK se registrará y estará lista para recibir avisos de diversas fuentes oficiales, en caso de que así lo desee.

Registro de la aplicación para recibir avisos.

¡Todo listo!

Con esto ya tendrá preparada y configurada la aplicación y podrá empezar a descargar sus tarjetas y acceder a sus servicios web.

Mi cartera

A parte de la BakQ de Izenpe, tamibén podemos usar otros certificados digitales, como puede ser, por ejemplo, el DNIe (DNI electrónico), aunque para ello tendremos que usar un ordenador.

El proceso a seguir sería el siguiente:

Paso 1: usar el DNIe u otros certificados

Para este caso, tendrá que elegir la opción "Continuar con mi DNIe o Certificado Digital"

Usando DNIe u otro certificado digital

Paso 2: usar la URL en el ordenador

Aparecerá una URL (https://euskadi.eus/nik/es (abre en nueva ventana)), que tendrá que teclear en el navegador del ordenador, en el cual tendrá que poder usar el DNIe o el certificado de su elección:

URL para usar en el ordenador

Paso 3: formulario "Giltza" de Izenpe

Al teclear la URL del paso anterior, lo siguiente que le aparecerá será el formulario que hemos incluido más abajo, con el que podrá elegir el método que necesite, en función del certificado que quiera utilizar. Normalmente deberá usar la segunda opción ("Certificados digitales").

Giltza de Izenpe

Paso 4: lectura del QR

Una vez haya terminado con el paso anterior y se haya identificado correctamente con su certificado, se generará un código QR parecido al que aparece en el ejemplo más abajo. Después, sólo tendrá que pulsar "Continuar" en la aplicación para que se active la cámara y pueda leer ese QR con ella:
QR

Paso 5: resultado final

Cuando finalice el proceso, éste le informará si todo ha funcionado correctamente con un mensaje que se mostrará tanto en la página web como en la aplicación, la cual finalizará el proceso y le pedirá continuar:

Resultado final

Una vez creada su identidad, podrá descargar aquellas tarjetas a las que tenga derecho.

Paso 1: buscar tarjetas

Al acceder a la aplicación por primera vez se encontrará dentro de la sección "Cartera", que se mostrará de la siguiente manera.

Utilizando la opción que hay en la parte superior.

Buscar tarjetas

Paso 2: listado de tarjetas

Aquí podrá ver todas aquellas tarjetas que hay disponibles para descargar en la aplicación NIK.

Nota: El hecho de ver algunas tarjetas no significa que tenga Usted derecho a usarlas. Sólo podrá descargar aquellas que tenga ya en formato físico o que tenga derecho a usarlas.

Listado de tarjetas disponibles.

Paso 3: condiciones de uso

Tendrá que leer y aceptar las condiciones de uso propias de cada tarjeta que esté descargando.

Condiciones de uso de la tarjeta.

Paso 4: solicitud de datos

El proceso comenzará con la conexión para compartir sus datos.

Solicitud de datos.

Paso 5: compartir sus datos

Lo siguiente será aceptar, o no, compartir sus datos, para comprobar si puede descargar o no la tarjeta correspondiente.

Solicitud de compartir datos.

Paso 6: descargando las tarjetas

Una vez validada su identidad y el derecho a usar esa tarjeta, comenzará su descarga.

Descargando las tarjetas

Paso 7: tarjetas descargadas

El proceso finaliza una vez se descarga la tarjeta o tarjetas solicitadas.

Tarjetas descargadas.

Paso 8: descarga finalizada

Una vez finalizado el proceso, podrá ver aquellas tarjetas descargadas en el apartado "Cartera".

Cartera con las tarjetas descargadas.

Una vez creada su identidad, prodrá acceder a aquellas páginas webs en las que tenga habilitado el acceso mediante NIK, siguiendo unos sencillos pasos.

Paso 1: acceder a servicios

Al acceder a la aplicación por primera vez, se encontrará en la sección "Cartera", que se verá de la siguiente manera.

Utilizando la opción que hay en la parte inferior, podrá acceder al listado de servicios web disponibles.

Buscar tarjetas

Paso 2: listado de servicios

Aquí podrá ver todos aquellos servicios disponibles, a los que podrá acceder usando NIK como método de acceso.

Listado de servicios disponibles.

Paso 3: solicitud de datos

Para acceder, tendrá que autorizar, o no, el compartir sus datos con el servicio web y que valide el acceso al mismo.

Compartir los datos.

Paso 4: solicitud de datos

El proceso comenzará con la conexión para compartir sus datos.

Metaposta

¿Qué necesito para empezar a usar "NIK Patrika Digitala/Cartera Digital"?

La manera más cómoda de empezar a usar NIK es con tu BakQ, con ella y la aplicación podrás identificarte y empezar a usarla tras un proceso muy sencillo.

No tengo una BakQ, ¿no puedo usar la aplicación?

Sí podrás utilizarla. Pero para ello tendrás que usar un ordenador, en el que podrás utilizar otros certificados digitales como el DNIe.La aplicación te irá guiando paso a paso. Asimismo, si lo deseas, en la aplicación NIK también encontrarás la forma de obtener la BakQ de manera online o de reservar una cita presencial en un centro KZgunea para que te ayuden con ello.

Necesito ayuda para configurar la aplicación, ¿cómo lo hago?

En los centros KZgunea es posible recibir ayuda personalizada para que puedas obtener la BakQ, cómo poner en marcha NIK, etc. Puedes pedir cita aquí (abre en nueva ventana).

¿Puedo tener la aplicación en euskera o castellano?

Sí, al arrancar NIK por primera vez podrás elegir entre euskera o castellano en la primera pantalla. De todas formas, también podrás cambiar el idioma después, en la pantalla de Ajustes.

Quiero descargar las tarjetas sanitarias de los menores a mi cargo, ¿cómo puedo hacerlo?

Es posible bajarse las tarjetas de los menores de 16 años. Para ello, será necesario que se encuentren autorizados en la carpeta de salud de Osakidetza. Para más información ponte en contacto con tu Centro de Salud.

Ya tengo descargadas las tarjetas en NIK, ¿eso quiere decir que puedo tirar la tarjeta de plástico?

No. NIK es una alternativa cómoda para llevar contigo tus tarjetas, pero en ningún caso las sustituye. Por lo tanto, tendrás que seguir conservando las tarjetas en formato plástico.

He olvidado el PIN que le puse a la aplicación, ¿cómo puedo recuperarlo?

Lamentablemente no es posible. Por seguridad el PIN sólo se guarda en el móvil de cada persona y no se puede hacer nada por recuperarlo. Tendrás que borrar los datos o volver a instalar la aplicación, y acontinuación deberás descargarte de nuevo aquellas tarjetas que ya tenías.

Cuando intento descargarme una tarjeta o acceder a un servicio determinado, la aplicación me devuelve un error, ¿qué puedo hacer?

Cada proceso de descarga se acompaña de un texto en la parte inferior que explica cómo ponerse en contacto con el soporte/ayuda correspondiente, que puede ayudarte en ese caso. También podrás encontrarlos en la sección "Ayuda" de esta misma página web.

La aplicación me da error y no me funciona.

En primer lugar, asegúrate, por favor, de que tienes la última versión de la aplicación NIK consultando para ello los repositorios ("store") correspondientes de Android o iOS. Otra opción sería desinstalar la aplicación para borrar tus datos y volver a instalarla desde cero.

En caso de duda o necesitar ayuda con la aplicación, podrá utilizar los siguiente canales:

  • Atención telefónica:
    • Servicio Zuzenean del Gobierno Vasco: 945 01 68 38
  • Atención presencial:
    • Solicitando cita previa en centros KZgunea: en el siguiente enlace (abre en nueva ventana).
  • Puedes enviarnos sus sugerencias al correo: nik@euskadi.eus